sábado, 18 de diciembre de 2010

Fragmentos del prólogo de El hombre y sus símbolos

En la primavera de 1959, dos años antes de su muerte, el doctor Carl Gustav Jung fue entrevistado, para la televisión inglesa, por John Freeman. La entrevista fue considerada un éxito y, por eso mismo, se le encomendó a Freeman que convenciera a Jung para que escribiera un libro a fin de exponer sus ideas al lector medio. El volumen que Jung escribió junto a otros colaboradores, se titula El hombre y sus símbolos, y el prólogo está a cargo del propio Freeman. De dicho prólogo extraigo los siguientes fragmentos:

«Pero su abrumadora contribución a la comprensión psicológica es su concepto del inconsciente; no es (como el “subconsciente” de Freud) un mero tipo de desván para los deseos reprimidos, sino un mundo que es precisamente una parte tan vital y tan real de la vida de un individuo como la consciencia.»

«(…) el inconsciente es el gran guía, amigo y consejero de lo consciente. Conocemos el inconsciente y comunicamos con él (un servicio de doble camino) principalmente por medio de los sueños.»

«(…) el hombre se totaliza, integra, calma, se hace fértil y feliz cuando (y sólo entonces) se completa el proceso de individuación, cuando el consciente y el inconsciente han aprendido a vivir en paz y a completarse recíprocamente.»



Carl G. Jung, El hombre y sus símbolos, Ed. Caralt, Barcelona, España, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario